domingo, 19 de enero de 2014

Tarta balon


           
  
Ay que mi niño mayor ya ha cumplido 3 anitos. Los que me acompañáis desde el principio sabéis que todo esto empezó por el. Lo que mas le puede llegar a gustar como a muchos otros niños es el fútbol así que no tuve ninguna duda en como iba a ser su tarta de cumpleaños. La vi por primera vez hace ya tiempo en el blog de Jose Aisha Kandisha y solo contaba los días para tener carta blanca con el bizcocho genovés.  Al final hice dos balones - uno para su guardería y otro para casa. El de color iba relleno de mousse de fresa y el normal de mousse de chocolate. Os podéis imaginar su cara al ver la pelota de fútbol! No sabia que hacer con ella si mirarla, tocarla, chutar la o comersela. Desde aquí solo quiero desearle que siga creciendo tan sano y feliz como hasta ahora. Muchísimas  felicidades Dani! Te queremos con locura!

                         

Ingredientes:
 
Para las dos planchas de bizcocho genovés:
  • 8 huevos
  • 240gr de azúcar
  • 240g de harina
  • 6g de levadura química (dos cucharaditas)
  • 30g de cacao puro
  • Colorante alimenticio (opcional)
Para la mousse:
  • Una tableta de chocolate para postres (yo puse valor puro especial postres)
  • 400ml de nata
  • 50g de azúcar
  • 150ml de leche entera
  • 7 laminas de gelatina neutra
  • 3 claras de huevo
Para el almíbar:

En mi caso el almíbar de melocotón que al peque le encanta pero podéis hacer una mezcla de agua y azúcar  en partes iguales +piel de limón/naranja/canela/ron... A gusto de cada uno.
Empezamos haciendo la mousse de chocolate. Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua muy fría y dejamos ablandar unos 10min. Deshacemos el chocolate a baño María y dejamos templar. Por separado batimos las claras de huevo hasta punto nieve y la nata con el azúcar hasta que este con cuerpo consistente. Ponemos la leche a calentar y antes de que haya empezado a hervir añadimos la gelatina, removemos bien hasta que este deshecha del todo y dejamos templar. Una vez tengamos todo listo incorporamos el chocolate y las claras batidas a la nata con cuidado y movimientos envolventes. Cuando este todo bien homogéneo añadimos con cuidado la leche con la gelatina a temperatura ambiente. Volvemos a remover bien y dejamos reposar mientras montamos la base de la tarta. De esta manera dejamos que la mousse coja algo de cuerpo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para preparar los bizcochos separamos las claras de las yemas y empezamos a batir enérgicamente las claras. Yo suelo añadir un poco de esencia de vainilla antes de empezar a batir. Una vez hayan empezado a blanquear vamos incorporando el azúcar en forma de lluvia. Batimos hasta punto nieve. Por otro lado hacemos lo mismo con las yemas hasta que empiecen a  aclarar el color. Juntamos las dos mezclas con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Tamizamos la harina junto con la levadura y vamos incorporando a poquitos a los huevos nuevamente con movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea. Separamos en dos y una de las mitades teñimos con 30g de cacao puro tamizado. Extendemos en una bandeja con papel de horno en la base dejando un grosor de 1cm aproximadamente. Horneamos en el horno precalentado a 170º hasta que este listo (unos 10min). Tener cuidado de no pasar os en el horneado para que no queden secos los bizcochos. A continuación hacemos lo mismo con la plancha de cacao y dejamos templar.
 
                            
 
Para montar la tarta necesitamos un recipiente totalmente redondo (en mi caso un escurre pastas de plástico) que forramos por dentro con papel film. Vamos cortando con la ayuda de un cuchillo de sierra (yo tengo uno redondeado para pizza ideal) pentágonos del bizcocho marrón y hexágonos del blanco. Yo encontré una plantilla hecha en Internet, con laterales de 4cm ambos que pase en cartulina para un mejor manejo. En el centro ponemos un pentágono marrón, envolvemos con 5 heptágonos y seguimos la segunda fila dejando el dibujo de un balón de verdad. Recortamos la parte restante de la ultima fila y rellenamos con la mousse. Las recetas que yo he ido viendo tienen el bizcocho calado en la parte interior pero no acaba de absorber del todo el liquido o mejor dicho no uniformemente así que yo opte por hacerlo por fuera que es donde esta la parte porosa de la tarta. Como de la plancha marrón nos queda bastante bizcocho recortamos una redonda para tapar por completo el balón, presionamos todo bien, tapamos con papel film y dejamos enfriar por completo en la nevera. Yo incluso guarde en balón un par de horas en el congelador para que coja cuerpo. Una vez este frío del todo le damos la vuelta con cuidado, retiramos el papel film y en mi caso - pincelamos con el almíbar. Yo después deje nuevamente la tarta en la nevera (durante la noche ya que la hice de un día para otro). No tengo una buena foto del corte pero diría que es de lo mas bonito de la tarta. 

                       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...