martes, 11 de marzo de 2014

Pan relleno de jamon y queso


Hoy de nuevo traigo una receta con harina. Ya os he dicho en muchas ocasiones lo que me puede llegar a gustar amasar. De la misma manera me gusta probar nuevas masas y esta ha sido todo un éxito. Es perfecta para darle forma y la textura es bien agradable. La primera vez que hice el pan no llegue para hacer las fotos que ya iba por la mitad. Esta vez lo he hecho para desayunar así me aseguro la foto jejeje. Si nada más os apetece probar de hacer la forma y no os gustan las masas diferentes podéis hacer una masa básica de pan. Os dejo un paso a paso de fotos de cómo le di la forma a este en concreto.

Ingredientes:
  • 800g de harina
  • 2 huevos L
  • 1 yogurt natural (125ml)
  • Una cucharadita pequeña de bicarbonato sódico
  • Una pastilla de levadura fresca
  • 20g de mantequilla en pomada (o aceite de oliva)
  • 300ml de agua
  • Una cucharada de sal
  • Una pizca de azúcar
  • Relleno a gusto - en mi caso jamón york y queso
  • Una yema de huevo con una pizca de azúcar y un poco de leche para pincelar
Deshacemos la levadura en el agua con la pizca de azúcar, añadimos algunas cucharadas de harina y removemos bien. Dejamos reposar la mezcla tapada con un paño hasta que empiece a burbujear.
Hacemos un volcán con la harina y la sal (podéis apartar parte de ella para el amasado, los 800g es el total de harina que utilice) y allí echamos los dos huevos, la mantequilla en pomada, el yogurt previamente mezclado con el bicarbonato (hasta que empiece a hacer burbujitas) y por último la levadura ya en proceso de fermentación. Amasamos bien y dejamos reposar hasta que doble su volumen. De estas cantidades os saldrían dos panes medianos o uno bastante grande. Yo use parte de la masa para hacer unas trenzas con hierbas aromáticas que salieron deliciosas.
Una vez la masa ha doblado su volumen le quitamos todo el aire, la partimos en dos, boleamos y dejamos reposar 10min para poder manejarla mejor.
Estiramos una parte de la masa, la cubrimos de lochas de jamón york y enrollamos. Cortamos círculos de 1cm de grosor. Para montar el pan en primer lugar hice una pequeña bola con queso en su interior, pincele con la mezcla de yema, azúcar y leche y cubrí de la reja de masa bien enharinada. Envolví la bola central con los círculos rellenos de jamón york y en la parte exterior coloque una tira de masa. Podemos decorar como más nos guste. Os dejo alguna foto del montaje porque es bien sencillo. Volvemos a pincelar todo (menos las partes enharinadas para que se vea el contraste) y dejamos tapado reposar una horita más o hasta que haya vuelto a subir. Horneamos a unos 180º en el horno previamente caliente (en mi caso sin aire). Una vez frio podemos conservar tapado hasta el día siguiente y se conserva perfectamente tierno. Yo lo hice por la noche para el día siguiente. Lo podéis rellenar de lo que más os guste - tomate, queso, beicon...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...