martes, 15 de septiembre de 2015

Donuts caseros


 Hola! Vuelvo a la carga después de pasar un intenso verano con mis dos pequeños. Ya ha empezado el colegio, la guardería y con ello mis rutinas diarias como mama en acción. Los pequeños disfrutan mucho cuando les preparo algo rico en casa y aprovecho siempre la ocasión para hacerles participar en mis recetas de alguna manera y esta vez no ha sido menos.  Si os soy sincera la verdadera fan de la bollería industrial somos mas papa y mama que los niños en casa. De todas formas hay una novedad que ha despertado su atención durante este verano - los donuts. Cuando me toco a mi dar la idea de nuestro próximo proyecto entre amigas no dude que mi propuesta serian los donuts. Hace tiempo que hago pruebas vagas de hacerlos en casa, la verdad es que es imposible conseguir el sabor tan particular de los donuts industriales. En esta ocasión he mirado alguna que otra receta acabando como la mayoría de veces en una improvisación mía con un resultado por cierto muy muy bueno. Os dejo con la preparación y mas abajo con las recetas de mis amigas con las que empezamos este proyecto de cocinar entre amigas - Leire de Cocina con gusto y Elena de Recetas con mimo

Ingredientes:
  • 40g de levadura fresca
  • 180ml de leche tibia
  • 50ml de agua tibia
  • 100g de azucar
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 50g de mantequilla a punto pomada
  • 6-7 vainas de cardamomo molido (solo las semillas)
  • esencia de vainilla
  • una generosa pisca de sal
  • 500g de harina
  • una taza de azúcar glas y un poco de agua para el glaseado
  • Aceite de girasol para freír los donuts
Empezamos mezclando 50g de harina con 50 ml de agua tibia donde hemos disuelto la levadura con un poco del azúcar. Removemos bien hasta conseguir pasta homogénea, tapamos con un paño y dejamos actuar durante una hora aproximadamente. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, lo importante es hacer activar la levadura hasta que la pasta este llena de burbujas de aire. Una vez tengamos el pre fermento hacemos la masa final. Para ello mezclaremos la harina, la sal, la mantequilla en pomada, los dos huevos, el azúcar, la vainilla y el cardamomo molido, el pre fermento y también la leche tibia donde habremos disuelto el resto de levadura que serán unos 15g. Amasamos bien hasta conseguir una masa bien lisa. En mi caso he usado la amasadora eléctrica aun que se puede hacer bien a mano ya que no es una masa pegajosa.

Dejamos llevar bien hasta que prácticamente triplique su volumen.
Para hacer los donuts en primer lugar le quitamos el aire a la masa trabajándola en la encimera con un poco de harina y la partimos en dos. Enharinamos la superficie (yo use unos 20-30g de harina mas en total para ello) y estiramos la mitad de la masa dejando un grosor de un dedo aproximadamente. Cortamos los donuts (yo lo hice con un aro de enplatar y una boquilla grande de manga pastelera) y depositamos sobre cuadrados de papel vegetal que habremos cortado previamente. Amasamos con cuidado la masa restante y repetimos el proceso hasta tener todos los donuts listos. Las bolitas centrales he aprovechado igualmente dejándolas llevar sobre la encimera ligeramente enharinada.

Una vez hayan doblado su volumen podemos empezar a freír. Esta es la parte mas delicada si se puede llamar así ya que debemos de estar mas pendientes de la temperatura del aceite. Ponemos a calentar abundante aceite de girasol en una cacerola alta (en la mía cabían tres donuts, así estaba mas pendiente del proceso). En casa cocino con vitroceramica y para daros una idea de la temperatura del aceite una vez caliente en máxima potencia tuve que bajar a 7 el fuego. En primer lugar freí todas las bolitas de los corazones de los donuts. Quedaron algo mas doradas y es cuando decidí tener el fuego entre 5 y 6. Las bolitas aun calientes reboce en azúcar glas sin mas, a los niños les encantaron. Para freír los donuts es importante no tocar la masa con los dedos. Para ello nos ayudan los cuadrados de papel vegetal en los que depositamos los donuts sin llevar. Los introducimos en el aceite caliente con el papel en la base. En unos segundo podemos retirar el papel con la ayuda de unas pinzas y dejar freír el donut un minuto aproximadamente por cada lado. Como ya os dije tenia una cantidad abundante de aceite para que la masa pueda flotar y es muy importante que este bien levada. Como veréis luego conseguimos una aro blanco en medio que es el resultado de la masa llena de aire y la temperatura ideal del aceite. La mayoría de aceite que se pierde es en los cuadrados de papel vegetal ya que los donuts apenas absorben. De todas formas escurrimos los donuts ya fritos en papel de cocina y dejamos enfriar por completo antes de glasear.

Para el glaseado añadimos un poquito de agua en el azúcar glass hasta conseguir una pasta homogénea. Introducimos cada donut dándole una capa de glaseado en ambas caras y dejamos escurrir sobre una rejilla de cocina. Una vez seco el glaseado podemos consumir como mas nos guste. A mi me salió una gran cantidad de donuts así que decidí congelar la mitad ya glaseados. Una vez descongelados estas increíbles, tiernos como el primer día así que os animo a hacerlo ya que la bollería casera no tiene la misma capacidad de conservación de un día para otro. En esta receta he optado por el glaseado clásico. Cuando propuse los donuts a mis amigas para el proyecto de este mes lo único que sí pedía era que fueran donuts fritos ya que quería hacer los clásicos. Mas adelante os traeré otras ideas para el glaseado y como no, probare recetas nuevas aun que esta me ha encantado.



Aquí por ultimo os voy a decir que he vuelto a fallar con las vainas de cardamomo. Os prometo que no soy capaz de molerlas del todo. Son las bolitas mas indestructibles con las que me he topado y sigo sin conseguirlo jejeje. A ver si mis amigas os dan alguna idea mejor de como hacerlo porque yo he usado un mortero de madera pero ni con esta así que para sacarle el máximo sabor al ccardamomo aromatice la leche para luego colar los trocitos mas gruesos que quedaban sin moler. Os dejo con las recetas de mis amigas que seguro están espectacular. Besos y nos vemos en Facebook




                                                         Recetas con mimo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...