jueves, 7 de mayo de 2015

Pan "pitka" flor

 























Hola, holaaa. Hoy volvemos con un nuevo es del reto "Que rico mami". La anfitriona ha sido Rebeca y ha tenido la fantástica idea de proponer recetas con forma de flor. Tengo muchísimas ganas de ver las propuestas de mis compañeras que se publicaran aquí por si os interesa echar un ojo. Bueno pues yo como siempre tenia mil ideas en la cabeza todas ellas de lo mas florecidas jejeje pero como la mayoría de veces he acabado haciendo lo primero que se me ha pasado por la mente. Como muchos ya sabéis soy de Bulgaria, tierra famosa por sus fiestas y tradiciones. Los panes son la imagen viva de estas fiestas ya que es impensable compartir una buena mesa sin uno. El pan mas popular en estos casos se llama Pitka o también conocido como Pogacha que si habéis tenido la oportunidad de viajar en los Balcanes seguramente habéis probado en alguna ocasión. Es un pan perfecto para los niños ya que es tierno como un bollo y si como en el caso de hoy se le da alguna forma mas original resulta de lo mas atractivo. A mis niños les ha encantado como siempre así que que mejor como idea para los mas pequeños. Empezamos

Ingredientes:
  • 400ml de leche tibia
  • 25g de levadura fresca
  • 2 huevos tamaño L a temperatura ambiente
  • una pizca de azúcar
  • una cucharada de sal (la sal va a gusto de cada uno pero a mi no me gustan los panes sosos)
  • dos cucharadas de aceite suave para la masa
  • 900g de harina previamente tamizada
  • una taza de aceite o mantequilla derretida
Para pincelar el pan:
  • una yema de huevo+una cucharada de aceite+una cucharada de leche
En la harina incorporamos la sal y reservamos. Deshacemos la levadura con la pizca de azúcar en la leche tibia. Añadimos las dos cucharadas de aceite y los dos huevos y removemos bien. Hacemos un volcán con la harina y en el centro vamos incorporando los líquidos. Amasamos con cuidado hasta conseguir una masa lisa y bien amasada. Si disponéis de amasadora eléctrica en el fondo ponemos la harina y en el centro incorporamos los líquidos. La masa ya lista dejamos levar en un bol grande y bien tapada hasta que doble su volumen.
Para darle forma a la masa quitamos el aire de la masa levada con cuidado y hacemos 13 bolas individuales. Guardamos una para hacer la parte central que en este caso es una bola lisa cubierta de sésamo y una fina capa de masa. Del resto de masa haremos tres partes de 4 bolas cada una. Estiramos 4 de las bolas y amontonamos pincelando con aceite o mantequilla derretida entre capa y capa. Esta primera torre de 4 hojas de masa dejaremos con un diámetro de unos 20cm. Hacemos lo mismo con las otras dos partes de 4 bolas que dejaremos algo mas pequeñas de diámetro. A partir de aquí os dejare un video de una paisana mía que he encontrado en YouTube que os será mas útil por si os animáis a darle esta forma. Es un diseño que viene de Rusia creado por una mujer - Valentina Zurkan y que tiene sus mil variaciones como en este caso la mía. Aquí tenéis el video.































Cuando ya tenemos el pan listo decoramos a gusto en este caso he incorporado alguna flor para seguir el tema del mes y horneamos a 180º en e horno precalentado hasta que este completamente echo. AL salir del horno espolvoreamos con gotitas de agua y tapamos bien hasta que se enfríe del todo. Así conseguiremos un pan de lo mas tierno y rico para sorprender a pequeños y grandes. Espero que os haya gustado y os espero en Facebook donde comparto mas cositas con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...