sábado, 14 de noviembre de 2015

Brazo de chocolate


Hay días que lo único que le apetece a uno es dar un bocado a un postre de estos que te dejan sin habla. Olvidar los problemas y rendirte al placer y ver las cosas de otro color por muy negativas que a veces pueden llegar a ser. La receta que os traigo hoy es escandalosamente buena. Quita todas las penas y hace ver la oscuridad de otra forma aun que sea a base de un bombardeo calórico. Os aconsejo que la probéis porque es fácil de realizar y el resultado os enamorara si sois amantes del chocolate. Desde la Tarta de chocolate no había probado nada tan tan...intenso. Gracias a Canal Cocina y un concurso que tenían en marcha me anime a prepararlo ya que lo tenia en pendientes desde hace tiempo y asi aproveche para practicar con Instagram que aun no se muy bien como funciona. Os dejo con la receta


Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho:
  • 4 huevos L
  • 140g de azúcar
  • 140g de harina común
  • esencia de naranja (en caso de no tener podéis poner ralladura fina de naranja - solo la parte exterior de la corteza)
  • una cucharita rasa de levadura química (tipo royal)
Para la crema:
  • 500ml de nata para montar
  • 50g de mantequilla
  • 400g de chocolate de postres 
  • Para la decoración:
  • hojas variadas
  • 100g de chocolate
Empezamos haciendo la plancha de bizcocho. Para ellos batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. A continuación añadimos la esencia de naranja y por ultimo la harina tamizada con la levadura en dos o tres veces.
Extendemos sobre papel vegetal en la bandeja de horno alisando bien con la ayuda de una espátula de silicona. Horneamos a 180º durante aproximadamente 10min. Recordad de precalentar el horno y dejar un grosor de la masa de no mas de un dedo.
Aun caliente colocamos sobre un trapo de cocina limpio y humedecido y sin quitarle el papel vegetal enrollamos. Dejamos enfriar por completo.
En un cazo ponemos a calentar la nata con la mantequilla. Mientras, troceamos el chocolate para el ganache en un bol y una vez tengamos la nata y la mantequilla integradas cubrimos con la salsa caliente el chocolate. Removemos bien hasta que el chocolate se disuelva por completo.
Abrimos la plancha del bizcocho y pinchamos con cuidado la superficie con un tenedor. Cubrimos con una fina capa de ganache aun caliente y el resto dejamos enfriar. Si lo preferís podéis usar almíbar para regar el bizcocho pero mi idea era de 100% chocolate.
Un vez ha enfriado el ganache ponemos en la nevera hasta que tenga la consistencia de crema de cacao tipo Nocilla. Untamos bien la plancha del bizcocho de cacao con una generosa capa de ganache. Enrollamos nuestro brazo de gitano y cubrimos con el resto de crema. Podéis calentar el chocolate un poco para cubrir el pastel o untarlo con la misma espátula que hemos usado para el relleno. Reservamos nuevamente en la nevera.
Para hacer la decoración primero que nada buscamos hojas variadas con vetas en la parte interior. Lavamos muy bien (en mi caso tres veces con agua y en la ultima con un desinfectante alimenticio) y dejamos secar. Calentamos los 100g restantes de chocolate hasta fundirlo. Lo podéis hacer a baño maría o como yo en el microondas en intervalos de 10-15 segundos y removiendo entre cada nuevo intervalo. En menos de un minuto lo tendréis listo para aplicar. Con la ayuda de una brocha de pintar cubrimos la parte interior de la hojas dejando una capa fina (no demasiado para que no se nos rompan al desmoldar) de chocolate. Una vez tenemos todas las hojas dejamos enfriar en el congelador. Pasada medio hora retiramos las hojas con mucho cuidado y decoramos el pastel a gusto. Yo he usado unas pinzas pequeñas para no dejar rastro en la hoja de chocolate ya que el mínimo calor deja marca.
Espero que os haya gustado y os animo a preparar esta delicia tan otoñal y tan chocolateada.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...