viernes, 7 de noviembre de 2014

Crepes de praline de castañas


Día 7 y nuevo reto con "Que rico mama". Este mes la anfitriona ha sido Terenya del blog Byterenya y teníamos  que preparar una receta con alguno de los siguientes ingredientes - calabaza, boniato, membrillo o castañas. No tenia muy claro lo que iba a preparar ya que los frutos del otoño no son mi gran pasión que digamos. Aquí en Cataluña el ultimo día de octubre celebramos la Castañada. Mis niños a raíz de la guardería/colegio estaban muy ilusionados con esta fiesta y me decidí por la gran protagonista - la castaña. La verdad es que a mis peques les encantan asadas pero que podría preparar para que fuera atractivo para ellos, al fin y acabo son la inspiración de este reto. Bien, pues después de haberme pasado con las castañas asadas en la ultima barbacoa que hicimos prepare unas cuantas castañas garrapiñadas (delicia pura!!!) y pensé como podría hacer algo similar pero en crema.  La verdad es que mi idea inicial del praline de castañas era con autentica castaña asada a la brasa pero decidí hacer una versión algo mas casera para que todo el mundo pueda prepararla sin complicaciones. Finalmente he usado la crema para rellenar unas crepes de vainilla, ni que decir que el resultado ha sido increíble.



Ingredientes:
Para los crepes:
  • 3 huevos L
  • 150ml de agua
  • 150ml de leche
  • 300g de harina común 
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de azúcar 
  • Esencia de vainilla
Para el praline de castañas:
  • 500g de castañas
  • Dos vasos de agua (de 200ml)
  • Un vaso de azúcar 
  • El interior de una vaina de vainilla
  • Un chorro de aceite de girasol (si es necesario)
Empezamos haciendo la masa de los crepes ya que lo mejor es que esta pueda reposar mínimo una hora en la nevera. Batimos con unas varillas los huevos con la pizca de sal y azúcar. A continuación añadimos el agua, la leche y también la esencia de vainilla. Removemos bien y vamos incorporando la harina en pequeñas porciones hasta su total absorción. La masa no debe de tener grumos. Dejamos reposar en la nevera y empezamos preparando el praline. Hacemos pequeños cortes en cruz a las castañas. Las ponemos en una sartén a fuego fuerte y empezamos a cocer las castañas. Necesitaremos solo unos 5-10min para que estén algo blandas y se puedan pelar. Dejamos rehogar en periódicos o como en mi caso en una bolsita de papel vegetal. Pasados 15-20min pelamos las castañas. Veréis que con el paso previo será muy fácil dejar el fruto limpio. Si es necesario ayudados con cuchillo para pelar en caso de queden algunas pieles sobrantes. Ponemos en una cacerola el agua, el azúcar y el relleno de una vaina de vainilla. Cuando rompa a hervir añadimos las castañas limpias y troceadas y dejamos cocer a fuego medio hasta que el almíbar se haya caramelizado.  Contad que hace falta que quede liquido hasta cubrir las castañas por lo menos. Por ultimo trituramos y si es necesario podemos añadir un poco de aceite de girasol para darle mas suavidad a la crema. 
Para hacer las crepes calentamos una sartén anti adherente. En el centro vertemos una gota de aceite y a continuación un cazo de la mezcla previamente removida que teníamos guardada en la nevera. Extendemos por toda la superficie y pasados unos segundos damos la vuelta. Veréis que se hacen enseguida. Repetimos la misma acción hasta acabar con toda la masa. Las crepes aun calientes untamos del praline de castañas, enrollamos y a disfrutar. 
Es una crema que admite todo tipo de rellenos. Le podéis añadir crema de chocolate, ganache de chocolate ya sea blanco o negro, caramelo, dulce de leche. Yo he dejado la crema tal cual para darle protagonismo a las castañas pero he estado tentada de añadir unas cucharadas de dulce de leche. Si queréis ver el resto de propuestas de mi compañeras este mes entrar aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...