Empecé esta receta pensando en hacer mi primera empanada. Al final no me sale llamarla así ya que más bien es una pan relleno porque use masa básica de pan/pizza y la hice un poco más recia de lo que sería una empanada. De todas formas estaba riquísimo así que os dejo los ingredientes a continuación si os animáis:
Ingredientes:
- una pastilla de levadura fresca
- 250ml de agua tibia
- una cucharadita de sal
- una pizca de azúcar
- 4-5 cucharadas de aceite
- 500gr de harina o lo que necesitéis para conseguir una masa blanda y elástica
- un bote de pimientos del piquillo asados
- 125gr de beicon
- un bote de setas variadas (podéis usar frescas, yo tire mucho de despensa)
- un trozo de chorizo bien picadito
- una cebolla grande
- sal, pimienta, hierbas aromáticas a gusto
Empezamos haciendo el sofrito con cebolla bien picadita, los pimientos en tiras y las setas. Cuando este todo bien doradito añadimos el beicon y el chorizo ya cortados, la sal, pimienta y hierbas aromáticas y seguimos haciendo por unos minutos más. Apartamos del fuego, escurrimos en un colador el aceite restante y nos ponemos con la masa del pan.
Si queréis hacer una empanada seria todo igual solo que usaríamos el aceite del mismo sofrito (ya frio) y dejaríamos la masa más fina. Disolvemos la levadura con el azúcar y el agua, añadimos el aceite, parte de la harina, la sal y acabamos amasando hasta conseguir una masa blanda y elástica. Dejamos reposar en un bol con un poco de aceite en la base, tapamos con un trapo o papel film para que no se reseque (yo uso una gorrita de ducha, es lo mas practico que he probado hasta ahora) y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Una vez pasado el tiempo de llevado volvemos a amasar con mucho cuidado y dejamos reposar unos minutos (para trabajarla más fácilmente). Separamos en dos partes iguales, damos forma a la base (redonda o rectangular a gusto) - yo deje un pelín más grande la base para poder subir los bordes, colocamos el relleno y tapamos con la otra mitad de la masa. Cerramos los bordes y dejamos un agujero en medio para que pueda ¨respirar¨. Podéis ayudaros con un rodillo si os es más fácil. Yo espolvoree con pimentón dulce y decore con pipas de calabaza. Horneamos a fuego fuerte - 210 grados hasta que esté dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario